Blogia
santarosadvath

IMPORTANCIA DE LA AGENDA 21 LOCAL Y EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA

IMPORTANCIA DE LA  AGENDA 21 LOCAL  Y EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA

 

IMPORTANCIA D EL AGENTA 21 LOCAL

“un plan de acción ambiental para utilizar los

Recursos de la manera más sostenible y eficiente posible y conseguir la participación de la

Comunidad local”.

 

En primer lugar, la Agenda 21 es un Plan, que recupera el concepto de planificación en las actuaciones tendentes a la sostenibilidad. Las acciones que se desarrollan deben ser abordadas desde el ámbito de la identificación de problemas y de la priorización en la búsqueda de sus soluciones. Los problemas no se deben resolver desde la perspectiva de la improvisación y la toma de decisiones precipitadas.

Por otra parte, se trata de elaborar un plan que permita la utilización de los recursos de manera sostenible, es decir, interrelacionando los factores económicos, sociales, organizativos y culturales de una ciudad. No se trata de elaborar un simple  plan de actuación estratégica que exclusivamente se plantea el desarrollo urbano y económico de una ciudad de manera aislada al resto de las políticas ambientales.

La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente.

Tras un largo proceso, en 1992 casi doscientos países acuerdan en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro suscribir un acuerdo general de carácter histórico, la llamada Agenda 21, un plan de acción hacia la sostenibilidad. Pero pronto las ciudades asumen el protagonismo de trasladarlo a su ámbito y en 1994 se celebra en la ciudad danesa de Aalborg la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que aprueba la llamada Carta de Aalborg, el documento fundacional de la Agenda 21 Local. La importancia de este acuerdo es tal que puede afirmarse que hay un antes y un después de la Carta de Aalborg para el medio ambiente urbano, en la medida en que sus contenidos han influido decisivamente en las políticas de estado, los programas políticos y, lo que es más importante, en el despertar de las comunidades locales hacia la sostenibilidad.

Los 21 objetivos que se propone alcanzar son, probablemente, el marco de actuación más claro y ambicioso que los municipios se hayan planteado nunca en esta materia.

La Agenda 21 Local forma ya parte del lenguaje cotidiano y de la política local.  Además, ha sido una de las grandes referencias internacionales en la implantación y desarrollo de los principios de Aalborg, gracias al papel que durante estos años han jugado los ciudadanos, las organizaciones ecologistas y los gobiernos locales de cientos de municipios en la última década.

La Agenda 21 Local es, además, un extraordinario precursor de la innovación en la gestión pública siempre y cuando  su adopción requiere buscar acuerdos sociales, racionalizar procesos, introducir criterios de calidad y ofrecer nuevos estándares en la prestación de servicios.

Muchos consideran que la globalización es intrínsecamente una tendencia ambigua, dual, en la cual la gente es atraída hacia el vasto mundo, pero también hacia el consuelo del vecino más cercano y que el fenómeno de la globalización ha producido, pues, un refuerzo del impulso hacia el localismo.

 

La importancia de las agendas 21 con relación al comportamiento del turista incide en que de estos programas es la cada vez mayor sensibilización de los ciudadanos (turistas y/o visitantes, actores locales) sobre el futuro del planeta. Sensibilidad que se acrecienta con las catástrofes ambientales y que sirve sobre todo para movilizar a la ciudadanía en la lucha por mantener sus medios de vida y subsistencia tradicionales.

 

Con respecto a la norma sectorial de sostenibilidad de destinos turísticos esta  persigue insistentemente que el destino turístico de playa debe definir y documentar una política de sostenibilidad que incluya su compromiso con la promoción de beneficios y la minimización y manejo de impactos ambientales, socioculturales y económicos, generados por las organizaciones públicas, privadas, comunidad local, visitantes y turistas u otros actores locales; Esta política debe estar disponible al público en general y debe ser comunicada y entendida por las organizaciones públicas, privadas y la comunidad local. para que  de esta forma toda la comunidad involucrada en la actividad turística contribuya satisfactoriamente al desarrollo de la misma y actué de acuerdo y con relación al  establecido en el código ético mundial para el turismo que tiene como propósito realizar una síntesis de varios documentos y códigos y declaraciones de la misma naturaleza publicados a lo largo de años de enriquecerlos con consideraciones nuevas nacidas  de la evolución de nuestras sociedades y de servir a si de marco de referencias para los agentes del turismo mundial al inicio del nuevo siglo y del nuevo milenio

0 comentarios