Blogia
santarosadvath

GLOSARIO Y PLANIFICACION TURISTICA

GLOSARIO

PROGRAMA

Programa. Conjunto de actividades y acciones ordenadas, necesarias para llevar a cabo el   Cumplimiento de un plan. Un programa  debe definir como  mínimo: los objetivos, las actividades, las  Metas, los recursos, los responsables, los plazos   e indicadores para su logro y seguimiento.

PROYECTO

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;1 la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.1 La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.2

 PLAN

Un plan suele referirse a un programa o procedimiento para conseguir un determinado objetivo, como por ejemplo:

  • un plan de acción, un modelo sistemático que detalla qué tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establecen metas y tiempos de ejecución.
  • Escrito en el que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra.

 

 ESTRATEGIA:

La estrategia empresarial es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que esta logre crecer y expandir su mercado reduciendo el de la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa de forma que la acción coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al el logro de objetivos definidos y alcanzables.

ACCIÓN

Al plan de acción (la estrategia a aplicar para alcanzar un objetivo).

OBJETIVO

  • un propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo;
  • resultado que una entidad o institución aspira lograr a través del cabal discernimiento de su misión;

Objetivo. Resultado previsto de una estrategia

INDICADOR

Indicadores. Medidas cuantitativas, cualitativas o descriptivas que permiten conocer, cuando se aplican periódicamente, los cambios producidos a favor o en contra en los aspectos ambientales,  socioculturales y económicos para la gestión y desarrollo sostenible del turismo.

PRESPÚESTO:

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

RESPONSABLES

Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una humanos libres). En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta.

Tiempo: Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de una cosa

  1. Promover la planificación y desarrollo turístico: es la fijación de los objetivos más adecuados para el desarrollo turístico dentro de un procedimiento de análisis coherente, adicionalmente  en la formulación de las estrategias y este se debe fundamentalmente a la necesidad que tienen de ser modificados en dependencia  de las variaciones del entorno. Es necesario evaluar cuidadosamente todos los aspectos sobre los que el desarrollo  de la actividad turística tiene impacto así en lo social, económico, cultural, ambiental.
  2. Fortalecer la capacitación en turismo: define los lineamientos para orientar la educación que requiere el turismo en Colombia, acorde con las necesidades y visiones de futuro de los empresarios y destinos turísticos, al igual que las acciones para mejorar la calidad de esta formación.
  3. Coordinación interinstitucional: Necesidad de sinergia y complementariedad entre las instituciones para articular, focalizar y optimizar las acciones de apoyo e inversión en los territorios.  Restricciones para lograr la intersectorialidad. Mejoramiento de la gestión institucional
  4. Cooperación internacional: la ayuda voluntaria de un donante de un país (estadogobierno localONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estadogobierno local o una ONG de la zona.
  5. Fortalecimiento  al presupuesto orientado al turismo: hace referencia a los presupuestos asignados para el desarrollo turístico, que deberían ser mas alto ya que este tiene gran auge y va a ser el futuro económico de la humanidad.
  6. Mejoramiento de la competitividad en turismo: Entre los factores determinantes de la competitividad turística de los destinos se encuentran aquellos asociados a la adecuación de la oferta de productos y servicios  para satisfacer la demanda y cualificar mercados y acciones de promoción. Esta oferta la integran por una parte, el conjunto de atractivos turísticos, los cuales requieren el soporte de infraestructura para la conectividad aérea, terrestre, telecomunicaciones, seguridad y servicios de salud, y  de otra parte, la oferta de servicios en los que el capital humano, sus competencias y destrezas, las empresas y los encadenamientos productivos, son el complemento necesario para el fortalecimiento de los destino.
  7. Fortalecimiento de precesos, normalización turística y reglamentación turística: Ante la reñida  competencia que existe actualmente en el turismo, la única manera

de que asegure su permanencia en los primeros sitios a nivel mundial es

eficientando la calidad de los servicios y profesionalizándolos así como ofreciendo

actividades atractivas para los visitantes.

La permanencia de los destinos se relaciona con la percepción que de ellos

tengan los visitantes y en este renglón, las palabras clave al respecto son:

calidez, hospitalidad, seguridad y calidad en el servicio y actividades atractivas, además de que el turismo no es una actividad frívola y por tanto requiere profesionalismo en su desempeño.

  1. Cultura de calidad y excelencia en la prestación de ss turísticos: mejora integral de los servicios a prestar a los visitantes y el fomento de la cultura de calidad, como pilares fundamentales en el desarrollo y progreso continuo del sector.

Mejora de los servicios de información turística. Favoreciendo tanto el acceso a la información como potenciando los servicios de acogida y atención al viajero.

Fomento de la Calidad en los servicios turísticos. Uniendo esfuerzos y compromisos, públicos y privados, de cara a conseguir el objetivo común de la excelencia turística. Caracterizado por su gran trans versatilidad, permite la participación además de los subsectores turísticos, de otros colectivos como taxis, comercio turístico, museos, servicios de información, artesanos, confiteros, etc… que tienen una relación directa con los viajeros que nos visitan.

Mejora de las infraestructuras y equipamientos turísticos. Recuperando y mejorando las instalaciones para un uso turístico inteligente y sostenible.

Puesta en valor de los recursos turísticos y desarrollo de nuevos productos. Tiene la finalidad de convertir todas las potencialidades posibles en producto turístico, mediante una batería de medidas que mejoren sustancialmente la oferta turística y aseguren una adecuada promoción y comercialización. Campaña de comunicación y sensibilización local. Haciendo partícipes de la cultura de calidad a todos los ciudadanos y agentes locales.

 

  1. Estrategia de seguridad integral para el turista: debe implantarse una estrategia de seguridad para el turista tanto vial como de estadía ya que esto nos garantizara la permanencia del turista en la región y facilitara la movilidad y el desplazamiento del mismo.

10. Incorporación del personal bilingüe en el sector: es de vital importancia que los profesionales en turismo tengan el dominio de otros idiomas ya que la afluencia de extranjeros es cada vez mas notoria viéndose reflejada la necesidad de un segundo idioma.

11. Fomento de la investigación en turismo: el turismo como una actividad que necesita la participación de todos, porque el turismo es para todo el mundo. El turismo bajo esta novedosa óptica, puede y debe ser,  con y para la gente, sólo así será una estrategia de desarrollo que permitirá el mejoramiento de la calidad de vida y máximo bienestar social de las personas y las comunidades.
En las últimas décadas el turismo que se venía asumiendo era de cara hacia fuera, un turismo depredador, que no tomaba en cuenta el desarrollo de las comunidades, ni la riqueza patrimonial local producto de la evolución socio-histórica de las diferentes regiones.

12. Mejoramiento de la infraestructura turística: Recuperando y mejorando las instalaciones para un uso turístico inteligente y sostenible.

13. Aprovechamiento de las TICS: en el marco de una iniciativa de la Unión Europea para fomentar la cooperación entre territorios y/o colectividades de América Latina y Europa, es la promoción de las colectividades participantes como destinos turísticos utilizando las posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Las colectividades participantes comparten una problemática común. Son territorios próximos a centros turísticos de gran interés, bien comunicados con ellos, y disfrutan de una cierta actividad turística que puede ser mejorada. Pero no constituyen por sí mismos destinos convencionales y se trata, por tanto, de destinos turísticos emergentes.

14. Desarrollo de las rutas terrestres, fluviales y marítimas: es de gran importancia para el turismo el desarrollo de las diferentes rutas ya que facilita la movilización de los turista por cualquier medio de transporte haciendo asi mas atractivo el viaje dependiendo de las expectativas del viajero.

15. Programa nacional de conectividad turística:

16. Programa de MYPIMES turísticas: dado que la economía del país se ha visto afectada por los fenómenos de las últimas décadas se ha visto que las pequeñas empresas se han fortalecido y se han expandido por su bajo costo de montaje y por sus buenos servicios, se dice que estas empresas tienen futuro y patrocinadores.

17. Posadas turísticas: Hermosos lugares de la geografia colombiana concebidos para viajeros informales amantes de la aventura y para viajeros de mochila.

18. Red de paraderos turísticos: son alianzas estratégicas que se conosolidan con el fin de tener mas afluencia de turistas en los pueblos y localidades que conectan las ciudades con los atractivos turísticos.

19. Línea de infraestructura del fondo nacional de promoción turística :

20. Programa de formalización en turismo: El programa  está empeñado en sensibilizar a las empresas para que opten por la formalización, con lo cual se espera cumplir una de las principales metas del Gobierno, como es lograr disminuir sustancialmente la informalidad empresarial.

21. Actualización en comptencias a los guias de turismo: los guias turísticos buscan su certificación para asi ser competitivos con las nuevas tendencias del turismo y las necesidades a satisfacer de los viajeros y turistas.

22. Programa nacional de cultura turística:

23. PROGRAMA DE ELIMINACIÓN  DE  BARRERAS  Y  ACCESO   EXIGIDOS  EN MERCADOS TURÍSTICOS.

La accesibilidad en las empresas y destinos turísticos|  La Organización Mundial de Turismo (O.M.T.), en la Asamblea General celebrada en Manila el 27 de septiembre de 1980, recogió el derecho al turismo con las mejores condiciones de acceso y sin discriminación, afirmando que "el derecho a la utilización del tiempo libre y en particular el derecho de acceso a las vacaciones

y a la libertad de viajar y de turismo, consecuencia natural del derecho al trabajo, Entelequia. Revista Interdisciplinar, nº 9, primavera 2009 María Teresa Fernández Alles / 215son reconocidos como elementos de expansión de la persona humana por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como también por la legislación de una gran cantidad de países. Esto significa para la sociedad, el deber de crear para el conjunto de ciudadanos las mejores condiciones prácticas de acceso efectivo y sin discriminación a este tipo de actividades. Un esfuerzo de este tipo, Debe ser concebido en armonía con las prioridades, instituciones y tradiciones de cada país en particular". Esta es la primera vez que se asocia el término turismo al de accesibilidad.

 

24. INVERSION EXTRANJERA EN TURISMO

 

25. MARCO INSTITUCIONAL DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO

En Colombia se han creado organizaciones y programas que tienen dentro de su misión el fomento del emprendimiento en el país o en las regiones. Si bien se han alcanzado logros significativos en esta materia, los esfuerzos institucionales en la gran mayoría de los casos continúan siendo aislados. Con el fin de satisfacer la necesidad de articular la oferta institucional para el apoyo a la creación de empresas, la Ley 1014 de 2006, de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, tiene como uno de sus objetivos principales establecer instancias de coordinación entre los diferentes actores involucrados en el fomento del emprendimiento en el país. De esta forma, la Ley establece la creación de una Red Nacional para el Emprendimiento y de Redes Regionales para el Emprendimiento, responsables de (i) definir las políticas y directrices que en esta materia se implementen en el país y en los departamentos y (ii) desarrollar acciones conjuntas entre diversas organizaciones que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientos.

 

Red Nacional para el Emprendimiento (RNE)

Es la Red articuladora de los actores nacionales y de su oferta de fomento al

emprendimiento, creada el 11 de septiembre de 2008. Se encuentra adscrita al

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Integrantes de la RNE

De acuerdo con la Ley 1014 de 2006, la Red Nacional para el Emprendimiento está

integrada por delegados de las siguientes entidades:

_ Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien la presidirá.

_ Ministerio de Educación Nacional.

_ Ministerio de la Protección Social.

_ La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

_ Departamento Nacional de Planeación.

_ Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación

COLCIENCIAS.

_ Programa Presidencial Colombia Joven.

Tres representantes de las Instituciones de Educación Superior, designados

por sus correspondientes asociaciones: universidades (Ascun), instituciones

tecnológicas (Aciet) e instituciones técnicas profesionales (Acicapi) o quien

haga sus veces.

_ Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi.

_ Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

_ Un representante de la Banca de Desarrollo y Microcrédito.

_ Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, designado por

el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

_ Un representante de las Cajas de Compensación Familiar.

_ Un representante de las Fundaciones dedicadas al emprendimiento.

_ Un representante de las incubadoras de empresas del país.

 

Objeto de la RNE

De acuerdo con lo señalado en el marco institucional y lo establecido en La Ley 1014

de 2006, la RNE tiene por objeto:

  • establecer políticas y directrices orientadas al fomento de la cultura para el emprendimiento,
  • formular un plan estratégico nacional para el desarrollo integral de la cultura para el emprendimiento. conformar mesas de trabajo.
  • ser articuladora de organizaciones que apoyan acciones de emprendimientos innovadores y generadores de empleo en el país.
  •  desarrollar acciones conjuntas entre diversas organizaciones que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientosempresariales.

 

 

26. APOYO  A  LA  ASISTENCIA TÉCNICA   EN TURISMO

“ASISTENCIA TECNICA EN PLANIFICACION DEL TURISMO”.

 

El presente documento contiene de manera sucinta una serie de herramientas para contribuir con las regiones en el diseño y puesta en marcha de los proceso de planificación del turismo. Por ser de naturaleza eminentemente técnica no se hace una explicación detallada de cada uno de los elementos contenidos en las metodologías. Implica que en la aplicación haya un proceso de acompañamiento (asistencia técnica).

 

En un primer capítulo se expone las cuatro metodologías que propone el Ministerio de Desarrollo Económico para que las localidades y regiones escojan la que más se ajuste al grado de desarrollo de su turismo. En el segundo capítulo se describe paso a paso la elaboración del plan , definiendo qué se hace en cada una de las sesiones de trabajo a través de las cuales se elabora. la estructura operativa requerida para la elaboración del plan de tal manera que se respete el esquema participativo del mismo y que la comunidad se apropie de él en cada una de sus fases, incluyendo su ejecución y seguimiento.

 

Los anexos contienen elementos de soporte esenciales: el número 1 esboza las etapas que debe seguir una región para que el desarrollo turístico sea coherente y produzca los beneficios esperados (minimizando los impactos negativos). En el número 2 se recoge un planteamiento que da soporte a la metodología del Plan Ambiental Turístico. En el número 3 se hace una revisión y replanteamiento de la metodología para la elaboración del inventario turístico, haciéndola más funcional para el diseño del producto turístico y más inteligible para las regiones. En el número 4 se proponen unos modelos de encuesta y entrevista para diversos actores del turismo, con los cuales se adelanta la recolección de información primaria; en su calidad de modelos no deben aplicarse sin revisión y adaptación a las necesidades de cada lugar. El número 5, finalmente, propone dos herramientas –análisis Dofa y análisis de vulnerabilidad – que contribuyen a cualificar la información al final de la fase dignóstica y antes de la formulación del plan. Las herramientas se han diseñado aplicando las políticas nacionales de turismo con el objeto de facilitar la tarea de las entidades territoriales y de los actores del turismo de definir qué se quiere hacer en este campo. La selección de las más apropiadas depende del criterio de quienes lideran la actividad turística regional y local; su aplicación y combinación con otras similares debe ser rigurosa para que conduzca a los resultados esperados. El Ministerio siempre estará dispuesto a brindar la asistencia técnica respectiva a las entidades territoriales.

 

27. PROGRAMA  DE  LA  PREVENCIÓN DE  LA  DESERCIÓN  Y OCUPACIÓN  TURÍSTICA.

28. ORDENAMIENTO  DE PLAYAS

29. Programa  de  desarrollo  turístico  de  naturaleza

Gobierno anuncia que impulsará una nueva Política de Turismo de Naturaleza 

El turismo más que ningún otro sector económico debe alcanzar el equilibrio entre objetivos económicos, sociales y medioambientales expresado en el concepto de turismo sostenible. Como expresara Yunis Ahúes, E. (2004), el turismo se construye gracias a la existencia de unos atractivos naturales, culturales y de otro tipo, a condición de que estos se encuentren en buen estado de conservación.

Sobre la base de lo antes expuesto el presente capítulo expone las posiciones de partida para comprender la importancia que hoy adquiere el desarrollo del turismo de naturaleza, la jerarquía de conceptos generales y particulares que sustentan los criterios teóricos para el desarrollo de esta investigación.

I.1) Medio ambiente: Su relación con el desarrollo y el turismo sostenible.

El medio ambiente lo conforma el sistema de relaciones entre elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire), bióticos (organismos vivos) y socioeconómicos, sustento y hogar del ser social. Los seres humanos aparecieron tardíamente en la historia de la tierra, pero han sido capaces de modificar el medio ambiente con sus actividades.

Fue con la Revolución Industrial cuando el hombre intensificó los cambios en la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad del agua, entre otros. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de este y en su capacidad para sustentar la vida.

Las grandes transformaciones ocasionadas por el hombre en el ambiente, han conducido al planeta a una situación de crisis, por lo cual es necesario restablecer el equilibrio con la naturaleza. Esto nos lleva al concepto de desarrollo sostenible, que según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, es un desarrollo cuyo principio general es el de satisfacer las necesidades humanas del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Es necesario un desarrollo antrópico equilibrado, integrado y acorde con su medio ambiente (Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, 1997).

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha reconocido una sensibilización del turista por aspectos ambientales. Este factor va más allá de la diversificación motivacional, es una valoración incluida dentro de las grandes tendencias del mundo actual. No solamente hay un conjunto de turismos específicos de base medioambiental, sino que cualquier actividad turística tiene que considerar su aspecto ambiental. Desde esta perspectiva podemos distinguir cuatro maneras distintas en las que de interviene el medio ambiente en la oferta turística.

1) Como motivación exclusiva, lo que ha dado el turismo de naturaleza y el ecoturismo.
2) Teniendo en cuenta el ambiente, como principal factor pero no único. Ejemplo de esto es el turismo rural, incluyendo en este caso el concepto ambiental desde la antropología.

3) Cuando el aspecto ambiental tiene un carácter complementario. Aquí, el entorno se convierte en un espectáculo, con una duración y un entorno limitado (parques temáticos, delfinarios, acuarios), etc.

4) Cuando el medio ambiente entraría formando parte, de algún modo, de los productos y servicios concretos. Hoteles con energía alternativa, restaurantes con productos ecológicos, transportes no contaminantes, etc.

El turismo sostenible puede definirse como aquel que no compromete la conservación de los recursos naturales y culturales sobre los que se sustenta y que, por tanto, reconoce explícitamente las necesidades de protección del medio ambiente. Comprende todas las formas y destinos, las áreas rurales y las ciudades, el turismo de masas y los viajes individuales o en pequeños grupos. Es básicamente, un turismo que integra abiertamente la capacidad de desarrollo del medio receptor de una forma cohesionada entre todos los interlocutores bajo una versión de incremento medido y equilibrado.

 

30. Desarrollo agroturismo

Por turismo rural se entiende una actividad turística que se desarrolla en un espacio rural y que consiste en retornar al conocimiento del mundo rural, viviendo y participando de la cultura propia de sus habitantes, como respuesta al desarrollo de una sociedad moderna que cada vez está más alejada de sus tradiciones.

Este turismo se localiza principalmente en el interior del país, aunque ya hay comunidades de turismo tradicional de litoral que también las ofertan, y permite practicar ciertas actividades y deportes que nos contactan con la naturaleza (senderismo, rutas en bicicleta, a caballo), o simplemente la contemplación de los paisajes. Cuando se realizan actividades típicas de la tierra éste turismo se convierte en Agroturismo.

Así mismo, es una actividad que integra a toda la familia campesina y resguarda sus costumbres y tradiciones. La idea es que la agricultura familiar campesina tenga nuevas alternativas de negocio a través de las cuales pueda complementar y/o diversificar sus ingresos.

El agroturismo es mucho más: por el hecho de que sus viviendas tienen una capacidad limitada, lo que permite disfrutar de una estancia tranquila, sin aglomeraciones, recibiendo un trato familiar y en contacto directo con el mundo rural y la naturaleza.


Evolución del agroturismo

En lo que respecta al agroturismo como actividad de ocio, ha habido un magnífico grado de aceptación desde el comienzo, principalmente por parte de la población urbana.

La posibilidad de disfrutar de la naturaleza, de la tranquilidad, conocer el medio rural y su cultura a un precio atractivo es algo deseado por un amplio mercado y al que pueden tener acceso un amplio colectivo (turismo de negocios, parejas, familias, tercera edad, niños, etc.). También ha favorecido el que las personas tengan cada vez las vacaciones más repartidas y guste diversificarlas.

En lo que respecta a su vertiente económica, además de la cifra de negocios correspondiente a conceptos tales como alojamiento, restauración, actividades de ocio, hay que destacar otros aspectos beneficiosos como:

La rehabilitación del patrimonio arquitectónico y cultural

La reactivación de la economía local

Comercialización directa de los productos agroalimentarios y artesanos

Reconocimiento del papel de la mujer en el medio rural

La dignificación del papel del agricultor en la sociedad

Intercambio cultural-urbano

Trasmisión real, objetiva, natural de la realidad socio política cultural de esta sociedad

 

 

 

 

 

  1. Promover la planificación y desarrollo turístico: es la fijación de los objetivos más adecuados para el desarrollo turístico dentro de un procedimiento de análisis coherente, adicionalmente  en la formulación de las estrategias y este se debe fundamentalmente a la necesidad que tienen de ser modificados en dependencia  de las variaciones del entorno. Es necesario evaluar cuidadosamente todos los aspectos sobre los que el desarrollo  de la actividad turística tiene impacto así en lo social, económico, cultural, ambiental.
  2. Fortalecer la capacitación en turismo: define los lineamientos para orientar la educación que requiere el turismo en Colombia, acorde con las necesidades y visiones de futuro de los empresarios y destinos turísticos, al igual que las acciones para mejorar la calidad de esta formación.
  3. Coordinación interinstitucional: Necesidad de sinergia y complementariedad entre las instituciones para articular, focalizar y optimizar las acciones de apoyo e inversión en los territorios.  Restricciones para lograr la intersectorialidad. Mejoramiento de la gestión institucional
  4. Cooperación internacional: la ayuda voluntaria de un donante de un país (estadogobierno localONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estadogobierno local o una ONG de la zona.
  5. Fortalecimiento  al presupuesto orientado al turismo: hace referencia a los presupuestos asignados para el desarrollo turístico, que deberían ser mas alto ya que este tiene gran auge y va a ser el futuro económico de la humanidad.
  6. Mejoramiento de la competitividad en turismo: Entre los factores determinantes de la competitividad turística de los destinos se encuentran aquellos asociados a la adecuación de la oferta de productos y servicios  para satisfacer la demanda y cualificar mercados y acciones de promoción. Esta oferta la integran por una parte, el conjunto de atractivos turísticos, los cuales requieren el soporte de infraestructura para la conectividad aérea, terrestre, telecomunicaciones, seguridad y servicios de salud, y  de otra parte, la oferta de servicios en los que el capital humano, sus competencias y destrezas, las empresas y los encadenamientos productivos, son el complemento necesario para el fortalecimiento de los destino
  7. Fortalecimiento de precesos, normalización turística y reglamentación turística: Ante la reñida  competencia que existe actualmente en el turismo, la única manera

de que asegure su permanencia en los primeros sitios a nivel mundial es

eficientando la calidad de los servicios y profesionalizándolos así como ofreciendo

actividades atractivas para los visitantes.

La permanencia de los destinos se relaciona con la percepción que de ellos

tengan los visitantes y en este renglón, las palabras clave al respecto son:

calidez, hospitalidad, seguridad y calidad en el servicio y actividades atractivas, además de que el turismo no es una actividad frívola y por tanto requiere profesionalismo en su desempeño.

  1. Cultura de calidad y excelencia en la prestación de ss turísticos: mejora integral de los servicios a prestar a los visitantes y el fomento de la cultura de calidad, como pilares fundamentales en el desarrollo y progreso continuo del sector.

Mejora de los servicios de información turística. Favoreciendo tanto el acceso a la información como potenciando los servicios de acogida y atención al viajero.

Fomento de la Calidad en los servicios turísticos. Uniendo esfuerzos y compromisos, públicos y privados, de cara a conseguir el objetivo común de la excelencia turística. Caracterizado por su gran trans versatilidad, permite la participación además de los subsectores turísticos, de otros colectivos como taxis, comercio turístico, museos, servicios de información, artesanos, confiteros, etc… que tienen una relación directa con los viajeros que nos visitan.

Mejora de las infraestructuras y equipamientos turísticos. Recuperando y mejorando las instalaciones para un uso turístico inteligente y sostenible.

Puesta en valor de los recursos turísticos y desarrollo de nuevos productos. Tiene la finalidad de convertir todas las potencialidades posibles en producto turístico, mediante una batería de medidas que mejoren sustancialmente la oferta turística y aseguren una adecuada promoción y comercialización. Campaña de comunicación y sensibilización local. Haciendo partícipes de la cultura de calidad a todos los ciudadanos y agentes locales.

 

  1. Estrategia de seguridad integral para el turista: debe implantarse una estrategia de seguridad para el turista tanto vial como de estadía ya que esto nos garantizara la permanencia del turista en la región y facilitara la movilidad y el desplazamiento del mismo.

10. Incorporación del personal bilingüe en el sector: es de vital importancia que los profesionales en turismo tengan el dominio de otros idiomas ya que la afluencia de extranjeros es cada vez mas notoria viéndose reflejada la necesidad de un segundo idioma.

11. Fomento de la investigación en turismo: el turismo como una actividad que necesita la participación de todos, porque el turismo es para todo el mundo. El turismo bajo esta novedosa óptica, puede y debe ser,  con y para la gente, sólo así será una estrategia de desarrollo que permitirá el mejoramiento de la calidad de vida y máximo bienestar social de las personas y las comunidades.
En las últimas décadas el turismo que se venía asumiendo era de cara hacia fuera, un turismo depredador, que no tomaba en cuenta el desarrollo de las comunidades, ni la riqueza patrimonial local producto de la evolución socio-histórica de las diferentes regiones.

12. Mejoramiento de la infraestructura turística: Recuperando y mejorando las instalaciones para un uso turístico inteligente y sostenible.

13. Aprovechamiento de las TICS: en el marco de una iniciativa de la Unión Europea para fomentar la cooperación entre territorios y/o colectividades de América Latina y Europa, es la promoción de las colectividades participantes como destinos turísticos utilizando las posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Las colectividades participantes comparten una problemática común. Son territorios próximos a centros turísticos de gran interés, bien comunicados con ellos, y disfrutan de una cierta actividad turística que puede ser mejorada. Pero no constituyen por sí mismos destinos convencionales y se trata, por tanto, de destinos turísticos emergentes.

14. Desarrollo de las rutas terrestres, fluviales y marítimas: es de gran importancia para el turismo el desarrollo de las diferentes rutas ya que facilita la movilización de los turista por cualquier medio de transporte haciendo asi mas atractivo el viaje dependiendo de las expectativas del viajero.

15. Programa nacional de conectividad turística:

16. Programa de MYPIMES turísticas: dado que la economía del país se ha visto afectada por los fenómenos de las últimas décadas se ha visto que las pequeñas empresas se han fortalecido y se han expandido por su bajo costo de montaje y por sus buenos servicios, se dice que estas empresas tienen futuro y patrocinadores.

17. Posadas turísticas: Hermosos lugares de la geografia colombiana concebidos para viajeros informales amantes de la aventura y para viajeros de mochila.

18. Red de paraderos turísticos: son alianzas estratégicas que se conosolidan con el fin de tener mas afluencia de turistas en los pueblos y localidades que conectan las ciudades con los atractivos turísticos.

19. Línea de infraestructura del fondo nacional de promoción turística :

20. Programa de formalización en turismo: El programa  está empeñado en sensibilizar a las empresas para que opten por la formalización, con lo cual se espera cumplir una de las principales metas del Gobierno, como es lograr disminuir sustancialmente la informalidad empresarial.

21. Actualización en comptencias a los guias de turismo: los guias turísticos buscan su certificación para asi ser competitivos con las nuevas tendencias del turismo y las necesidades a satisfacer de los viajeros y turistas.

22. Programa nacional de cultura turística:

23. PROGRAMA DE ELIMINACIÓN  DE  BARRERAS  Y  ACCESO   EXIGIDOS  EN MERCADOS TURÍSTICOS.

La accesibilidad en las empresas y destinos turísticos|  La Organización Mundial de Turismo (O.M.T.), en la Asamblea General celebrada en Manila el 27 de septiembre de 1980, recogió el derecho al turismo con las mejores condiciones de acceso y sin discriminación, afirmando que "el derecho a la utilización del tiempo libre y en particular el derecho de acceso a las vacaciones

y a la libertad de viajar y de turismo, consecuencia natural del derecho al trabajo, Entelequia. Revista Interdisciplinar, nº 9, primavera 2009 María Teresa Fernández Alles / 215son reconocidos como elementos de expansión de la persona humana por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como también por la legislación de una gran cantidad de países. Esto significa para la sociedad, el deber de crear para el conjunto de ciudadanos las mejores condiciones prácticas de acceso efectivo y sin discriminación a este tipo de actividades. Un esfuerzo de este tipo, Debe ser concebido en armonía con las prioridades, instituciones y tradiciones de cada país en particular". Esta es la primera vez que se asocia el término turismo al de accesibilidad.

 

24. INVERSION EXTRANJERA EN TURISMO

 

25. MARCO INSTITUCIONAL DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO

En Colombia se han creado organizaciones y programas que tienen dentro de su misión el fomento del emprendimiento en el país o en las regiones. Si bien se han alcanzado logros significativos en esta materia, los esfuerzos institucionales en la gran mayoría de los casos continúan siendo aislados. Con el fin de satisfacer la necesidad de articular la oferta institucional para el apoyo a la creación de empresas, la Ley 1014 de 2006, de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, tiene como uno de sus objetivos principales establecer instancias de coordinación entre los diferentes actores involucrados en el fomento del emprendimiento en el país. De esta forma, la Ley establece la creación de una Red Nacional para el Emprendimiento y de Redes Regionales para el Emprendimiento, responsables de (i) definir las políticas y directrices que en esta materia se implementen en el país y en los departamentos y (ii) desarrollar acciones conjuntas entre diversas organizaciones que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientos.

 

Red Nacional para el Emprendimiento (RNE)

Es la Red articuladora de los actores nacionales y de su oferta de fomento al

emprendimiento, creada el 11 de septiembre de 2008. Se encuentra adscrita al

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Integrantes de la RNE

De acuerdo con la Ley 1014 de 2006, la Red Nacional para el Emprendimiento está

integrada por delegados de las siguientes entidades:

_ Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien la presidirá.

_ Ministerio de Educación Nacional.

_ Ministerio de la Protección Social.

_ La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

_ Departamento Nacional de Planeación.

_ Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación

COLCIENCIAS.

_ Programa Presidencial Colombia Joven.

Tres representantes de las Instituciones de Educación Superior, designados

por sus correspondientes asociaciones: universidades (Ascun), instituciones

tecnológicas (Aciet) e instituciones técnicas profesionales (Acicapi) o quien

haga sus veces.

_ Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi.

_ Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

_ Un representante de la Banca de Desarrollo y Microcrédito.

_ Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, designado por

el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

_ Un representante de las Cajas de Compensación Familiar.

_ Un representante de las Fundaciones dedicadas al emprendimiento.

_ Un representante de las incubadoras de empresas del país.

 

Objeto de la RNE

De acuerdo con lo señalado en el marco institucional y lo establecido en La Ley 1014

de 2006, la RNE tiene por objeto:

  • establecer políticas y directrices orientadas al fomento de la cultura para el emprendimiento,
  • formular un plan estratégico nacional para el desarrollo integral de la cultura para el emprendimiento. conformar mesas de trabajo.
  • ser articuladora de organizaciones que apoyan acciones de emprendimientos innovadores y generadores de empleo en el país.
  •  desarrollar acciones conjuntas entre diversas organizaciones que permitan aprovechar sinergias y potenciar esfuerzos para impulsar emprendimientosempresariales.

 

 

26. APOYO  A  LA  ASISTENCIA TÉCNICA   EN TURISMO

“ASISTENCIA TECNICA EN PLANIFICACION DEL TURISMO”.

 

El presente documento contiene de manera sucinta una serie de herramientas para contribuir con las regiones en el diseño y puesta en marcha de los proceso de planificación del turismo. Por ser de naturaleza eminentemente técnica no se hace una explicación detallada de cada uno de los elementos contenidos en las metodologías. Implica que en la aplicación haya un proceso de acompañamiento (asistencia técnica).

 

En un primer capítulo se expone las cuatro metodologías que propone el Ministerio de Desarrollo Económico para que las localidades y regiones escojan la que más se ajuste al grado de desarrollo de su turismo. En el segundo capítulo se describe paso a paso la elaboración del plan , definiendo qué se hace en cada una de las sesiones de trabajo a través de las cuales se elabora. la estructura operativa requerida para la elaboración del plan de tal manera que se respete el esquema participativo del mismo y que la comunidad se apropie de él en cada una de sus fases, incluyendo su ejecución y seguimiento.

 

Los anexos contienen elementos de soporte esenciales: el número 1 esboza las etapas que debe seguir una región para que el desarrollo turístico sea coherente y produzca los beneficios esperados (minimizando los impactos negativos). En el número 2 se recoge un planteamiento que da soporte a la metodología del Plan Ambiental Turístico. En el número 3 se hace una revisión y replanteamiento de la metodología para la elaboración del inventario turístico, haciéndola más funcional para el diseño del producto turístico y más inteligible para las regiones. En el número 4 se proponen unos modelos de encuesta y entrevista para diversos actores del turismo, con los cuales se adelanta la recolección de información primaria; en su calidad de modelos no deben aplicarse sin revisión y adaptación a las necesidades de cada lugar. El número 5, finalmente, propone dos herramientas –análisis Dofa y análisis de vulnerabilidad – que contribuyen a cualificar la información al final de la fase dignóstica y antes de la formulación del plan. Las herramientas se han diseñado aplicando las políticas nacionales de turismo con el objeto de facilitar la tarea de las entidades territoriales y de los actores del turismo de definir qué se quiere hacer en este campo. La selección de las más apropiadas depende del criterio de quienes lideran la actividad turística regional y local; su aplicación y combinación con otras similares debe ser rigurosa para que conduzca a los resultados esperados. El Ministerio siempre estará dispuesto a brindar la asistencia técnica respectiva a las entidades territoriales.

 

27. PROGRAMA  DE  LA  PREVENCIÓN DE  LA  DESERCIÓN  Y OCUPACIÓN  TURÍSTICA.

28. ORDENAMIENTO  DE PLAYAS

29. Programa  de  desarrollo  turístico  de  naturaleza

Gobierno anuncia que impulsará una nueva Política de Turismo de Naturaleza 

El turismo más que ningún otro sector económico debe alcanzar el equilibrio entre objetivos económicos, sociales y medioambientales expresado en el concepto de turismo sostenible. Como expresara Yunis Ahúes, E. (2004), el turismo se construye gracias a la existencia de unos atractivos naturales, culturales y de otro tipo, a condición de que estos se encuentren en buen estado de conservación.

Sobre la base de lo antes expuesto el presente capítulo expone las posiciones de partida para comprender la importancia que hoy adquiere el desarrollo del turismo de naturaleza, la jerarquía de conceptos generales y particulares que sustentan los criterios teóricos para el desarrollo de esta investigación.

I.1) Medio ambiente: Su relación con el desarrollo y el turismo sostenible.

El medio ambiente lo conforma el sistema de relaciones entre elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire), bióticos (organismos vivos) y socioeconómicos, sustento y hogar del ser social. Los seres humanos aparecieron tardíamente en la historia de la tierra, pero han sido capaces de modificar el medio ambiente con sus actividades.

Fue con la Revolución Industrial cuando el hombre intensificó los cambios en la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad del agua, entre otros. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de este y en su capacidad para sustentar la vida.

Las grandes transformaciones ocasionadas por el hombre en el ambiente, han conducido al planeta a una situación de crisis, por lo cual es necesario restablecer el equilibrio con la naturaleza. Esto nos lleva al concepto de desarrollo sostenible, que según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, es un desarrollo cuyo principio general es el de satisfacer las necesidades humanas del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Es necesario un desarrollo antrópico equilibrado, integrado y acorde con su medio ambiente (Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, 1997).

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha reconocido una sensibilización del turista por aspectos ambientales. Este factor va más allá de la diversificación motivacional, es una valoración incluida dentro de las grandes tendencias del mundo actual. No solamente hay un conjunto de turismos específicos de base medioambiental, sino que cualquier actividad turística tiene que considerar su aspecto ambiental. Desde esta perspectiva podemos distinguir cuatro maneras distintas en las que de interviene el medio ambiente en la oferta turística.

1) Como motivación exclusiva, lo que ha dado el turismo de naturaleza y el ecoturismo.
2) Teniendo en cuenta el ambiente, como principal factor pero no único. Ejemplo de esto es el turismo rural, incluyendo en este caso el concepto ambiental desde la antropología.

3) Cuando el aspecto ambiental tiene un carácter complementario. Aquí, el entorno se convierte en un espectáculo, con una duración y un entorno limitado (parques temáticos, delfinarios, acuarios), etc.

4) Cuando el medio ambiente entraría formando parte, de algún modo, de los productos y servicios concretos. Hoteles con energía alternativa, restaurantes con productos ecológicos, transportes no contaminantes, etc.

El turismo sostenible puede definirse como aquel que no compromete la conservación de los recursos naturales y culturales sobre los que se sustenta y que, por tanto, reconoce explícitamente las necesidades de protección del medio ambiente. Comprende todas las formas y destinos, las áreas rurales y las ciudades, el turismo de masas y los viajes individuales o en pequeños grupos. Es básicamente, un turismo que integra abiertamente la capacidad de desarrollo del medio receptor de una forma cohesionada entre todos los interlocutores bajo una versión de incremento medido y equilibrado.

 

30. Desarrollo agroturismo

Por turismo rural se entiende una actividad turística que se desarrolla en un espacio rural y que consiste en retornar al conocimiento del mundo rural, viviendo y participando de la cultura propia de sus habitantes, como respuesta al desarrollo de una sociedad moderna que cada vez está más alejada de sus tradiciones.

Este turismo se localiza principalmente en el interior del país, aunque ya hay comunidades de turismo tradicional de litoral que también las ofertan, y permite practicar ciertas actividades y deportes que nos contactan con la naturaleza (senderismo, rutas en bicicleta, a caballo), o simplemente la contemplación de los paisajes. Cuando se realizan actividades típicas de la tierra éste turismo se convierte en Agroturismo.

Así mismo, es una actividad que integra a toda la familia campesina y resguarda sus costumbres y tradiciones. La idea es que la agricultura familiar campesina tenga nuevas alternativas de negocio a través de las cuales pueda complementar y/o diversificar sus ingresos.

El agroturismo es mucho más: por el hecho de que sus viviendas tienen una capacidad limitada, lo que permite disfrutar de una estancia tranquila, sin aglomeraciones, recibiendo un trato familiar y en contacto directo con el mundo rural y la naturaleza.


Evolución del agroturismo

En lo que respecta al agroturismo como actividad de ocio, ha habido un magnífico grado de aceptación desde el comienzo, principalmente por parte de la población urbana.

La posibilidad de disfrutar de la naturaleza, de la tranquilidad, conocer el medio rural y su cultura a un precio atractivo es algo deseado por un amplio mercado y al que pueden tener acceso un amplio colectivo (turismo de negocios, parejas, familias, tercera edad, niños, etc.). También ha favorecido el que las personas tengan cada vez las vacaciones más repartidas y guste diversificarlas.

En lo que respecta a su vertiente económica, además de la cifra de negocios correspondiente a conceptos tales como alojamiento, restauración, actividades de ocio, hay que destacar otros aspectos beneficiosos como:

La rehabilitación del patrimonio arquitectónico y cultural

La reactivación de la economía local

Comercialización directa de los productos agroalimentarios y artesanos

Reconocimiento del papel de la mujer en el medio rural

La dignificación del papel del agricultor en la sociedad

Intercambio cultural-urbano

Trasmisión real, objetiva, natural de la realidad socio política cultural de esta sociedad

 

 

 

 

 

0 comentarios