Blogia
santarosadvath

SANTA ROSA DE VITERBO SOFIA DIAZ

Himno

Autor: La letra de Fernando Soto Aparicio

Letra:

La letra es del poeta y escritor Fernando Soto Aparicio y la música del Maestro Luís Martín Mancipe Briceño. Los versos como las notas de este himno, encierran el sentimiento de un pueblo que se manifiesta a través de su historia, de su heroísmo, de su cultura y de su trabajo.

 

 BREVE HISTORIA

El año exacto de la fundación de este Municipio no se conoce. Sin embargo algunos historiadores han fijado la fecha en 1.635, llegada de los Capitanes de El nombre de Santa Rosa de Viterbo, a diferencia de la gran mayoría de los pueblos boyacenses y colombianos, cuyo origen es la lengua chibcha,  viene de referencias ITALIANAS y esta compuesto de palabras españolas de connotación religiosa. Después de 150 años aproximadamente, En este proceso surge la figura del Procurador de toda la comarca, don Alejandro Villamil Casariego a quien se le autoriza para que gestione dicho reconocimiento ante las autoridades Eclesiásticas y Civiles de Santafé de Bogotá. De este modo queda claro ante la historia que el señor Villamil Casariego, se limitó a cumplir una misión encomendada por el vecindario, desde el 7 de diciembre de 1689, hasta obtener como en efecto tuvo ocurrencia, la creación de la parroquia, como resultado de una determinación de las autoridades de Santafé de Bogotá. Se sabe que el 28 de abril de 1690 el CABILDO METROPOLITANO erige la parroquia bajo la denominación de SANTA ROSA DE VITERBO. Luego, el 19 de mayo del mismo año, el Presidente Gobernador del Nuevo Reino, El Señor Maestre de Campo Gil de Cabrera y Dávalos, aprueba esta decisión. Se insiste en que ello ocurrió después de más de 150 años de la incursión española en estos territorios. El título de Villa Republicana conferido a esta ciudad en 1810, fue un caso único en la historia de Colombia. Este título le confería el privilegio de que el alcalde de la población y los miembros del cabildo no fueran nombrados por las autoridades supremas de Santafé de Bogotá, sino elegidos por los mismos vecinos del pueblo. (Santa Rosa de Viterbo fue El Primer Municipio de Colombia que utilizó el voto popular para elegir a sus autoridades y tener su propia autonomía administrativa.) En el año 2010 Santa Rosa de Viterbo junto con otros trece (13) Municipios Colombianos incluyendo a Bogota, celebrarán los 200 años de haber sido exaltadas como Villas Republicanas.

GENERALIDADES

Santa rosa de Viterbo noble y culta villa republicana Pertenece a Boyacá, Provincia de Tundama. sobre la cordillera oriental, al noroeste de Tunja y a una distancia de 67 kilómetros de ésta. El área total es de 107 kilómetros cuadrados y su topografía presenta dos pisos térmicos: frío 52 kilómetros cuadrados y páramo 55 kilómetros cuadrados, centígrados. La temperatura promedio del municipio de Santa Rosa de Viterbo es de 10 a 15 °C.

DATOS CURIOSOS

Densidad de población: 11816 (Hab/Km2); Tasa Bruta de natalidad : 94.1 X 1.000 MEF. (%); Tasa Bruta de mortalidad : 1.59% (%) Esperanza de vida al nacer (años)

Habitantes en el municipio

No. Habitantes Cabecera: 6144  No. Habitantes Zona Rural: 5672

Total: 11816

 

ECONOMIA

Agricultura: papa, maíz, zanahoria, remolacha y papa criolla. Ganadería: ganado vacuno con producción diaria de leche. Minería: calizas para cemento.

PUNTOS O SITIOS DE INTERÉS DE SANTA ROSA DE VITERBO

  • PARQUE PRINCIPAL,   
  • RAFAEL REYES.   
  • IGLESIA CATEDRAL DEL SEÑOR DE LA SALUD.  
  •  ESCUELA DE POLICÍA, GENERAL SANTANDER.

     

ALOJAMIENTOS DE SANTA ROSA DE VITERBO

  • HOTEL (H) El Aerolito. Cr. 5 # 8-49
  • El Buganvil.

RESTAURANTES DE SANTA ROSA DE VITERBO

TÍPICOS REGIONALES

  • El Vergel. El Santarroseño.
  • Los Dos Amigos.
  • Nota: El plato típico de Santa Rosa de Viterbo es el rostro de cordero y La Sobrebarriga. CAFÉ BAR Chanel.

CULTURA EN SANTA ROSA DE VITERBO   

  • Biblioteca Pública Municipal.
  • Biblioteca Fernando Soto Aparicio.
  • Banda Municipal Banda Sinfónica Infantil.


ARTESANÍA

Fábrica artesanal del cuero, Vereda El Cuche, curtiembre a 8 Km. Artesanías del caucho y la hilaza, cotizas o alpargatas. Artesanías Penitenciarias: Madera, Forja y Lencería.

FERIAS/FIESTAS
SEPTIEMBRE Fiestas Patronales de La Señora de La Salud: Reinado del Campo Boyacense y Encuentro de Música Autóctona.

TRANSPORTE TERRESTRE

Desde Terminal de Tunja COFLONORTE, Libertadores. CONCORDE. Valor del pasaje $ 6.000.
Desde Terminal de Duitama COOTRASCHICA TEL. 0987 601036. COFLONORTE. COOFLOTAX. COOTRASCHICA. COTRACERO. Valor del pasaje $ 1.500.

OTROS

  • BANCO Bogotá calle 4 # 7 -56. Cajero Automático,
  • Banco Agrario de Colombia – parque principal
  • Escuela de Policía.
  •  DROGUERÍA Villa Republicana CR 5 # 9 58.

Cultura 

ESCRITORES

Esta Villa Republicana cuenta con muchos hijos que sobresalen en el arte del cultivo de las letras, entre ellos tenemos, además de los ya mencionados los siguientes: Carlos Arturo Torres Peña, Jorge Rojas, Fernando Soto Aparicio y José Vicente Combariza Martínez; cada uno de ellos reconocidos a nivel nacional e internacional y  premiados con diferentes galardones.

PRESIDENTES

santa rosa de viterbo  ha sido testigo del nacimiento de 2 hijos que han ocupado la presidencia: Rafael Reyes Prieto y Clímaco Calderón Reyes.

 

Plan de Acción

 

Municipio de Santa  Rosa de Viterbo (26 de agosto de 2008)

 

El municipio de Santa Rosa de Viterbo  ha desarrollo acciones concretas para garantizar la sostenibilidad y continuidad en la implementación de la estrategia (GELT) Gobierno En Línea Territorial para mejoramiento

 

En cumplimiento al Decreto 1151 de 2008, “Por  el cual  se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno En Línea…”  donde el Presidente de la  República, la Ministra de Comunicaciones y el Programa Agenda de Conectividad, obligan dentro de las siguientes fechas abajo relacionadas a cumplir con la implementación del proyecto.

 

Objetivos específicos:

 

  • ·         Ejecutar acciones que garanticen el desarrollo de de la fase de información de la estrategia de Gobierno En Línea en el municipio. 
  • ·         Garantizar la participación de la ciudadanía en la implementación del plan de acción de Gobierno En Línea
  • ·         Facilitar la interacción del ciudadano con el estado a través del uso de los medios electrónicos.

MARCO DE ACCIÓN    

  • ·         Procedimientos de actualización del sitio Web
  • ·         Identificación de los servicios a ser sujetos de optimización, publicación de información de automatización.
  • ·         Identificación de trámites  a ser sujetos de racionalización, publicación de información y automatización.
  • ·         Acciones para articular esfuerzos con entidades locales, departamentales, nacionales e internacionales en el marco de Gobierno En Línea.
  • ·         Acciones para avanzar con las 5 fases de Gobierno En Línea.
  • ·         Estrategia para que el comité GEL-T empalme con la nueva administración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios